Buscar este blog

Poesía

Y qué es la poesía sino una forma sana de locura...
Poeta que no esté loco...no es poeta

El Parto poético

La poesía es un continuo parto, con todo y dolores
pero no se paren niños, se paren versos

viernes, 20 de junio de 2008

¿Por qué me odias tanto? Clase de retórica

Entre epítetos y pleonasmos me acorralas

acumulandome sinónimos sin piedad…

polisindetón; haces, entre quejas y lamentos,

asíndeton; propinas, entre cuitas y dolores,

y luego, en tus elipsis me pierdo.

Retruécanos, reduplicaciones y anáforas

crueles como metrallas, ruidosas como cañonazos,

me desconciertan quitándome el habla y el sueño,

pero son tus anacolutos los que te aventajan

aprovechándose de mis afásicas dotes,

calambures, hiperbatones y perífrasis

destruyen mi entendimiento

y tus quiasmos me marean:

¿será que lo haces a propósito?

Será que quieres que te escuche

¿y no quieres que te entienda?

¿a qué le temes?

Onomatopéyicas resultan tus absurdas paráfrasis

y la metátesis con que me nombras

me hace pensar que piensas en otro,

y me vuelvo sinestésico y vitalmente adormilado.

Me han dicho que me has prosopografiado malamente

ante tus amigas chismosas y mezquinas

pero no me importa, mi retrato es la viva metáfora

de mi etopeya, la verídica metonímia de mis incertidumbres;

la propia alegoría de mí mismo

y por más que de mí hagas caricatura,

yo sigo siendo lap topografía del amor benévolo,

y la más exquisita de las paradojas: yo…humano.

Tus imprecaciones y deprecaciones resbalan

como ríos de símiles ahogándose en humedas aliteraciones,

tus hipérboles, tus sarcasmos e ironías, y esos vulgares eufemismos

respecto a mi persona, no son más que prosopopeyas

o tal vez apóstrofes…porque bien sé que no me dibujas a mí,

tan sólo dibujas una idea que te has construido de mí,

nunca, jamás me describen a mi.

¿Qué te hice?

¿a cuenta de qué me odias tanto?

No hay comentarios: